Ligaba Beyene

En el curso 2010-11, dentro de las actividades organizadas para celebrar los Cien Años de nuestro colegio pública Cervantes (Valencia), con el lema "Centenari Solidari" nos hermanamos con la escuela Ligaba Beyene, de Etiopía.

Esta escuela está situada en Soddo, una ciudad de 80.000 habitantes, de la provincia de Wolaitta, una zona agrícola, de las más pobres de Etiopía, situada al sur. Fue construida en 1953 y siempre ha sido, por sus características, un referente en educación que ha permitido llegar a los más altas niveles de formación. Actualmente cursan sus estudios más de 4.000 niños y niñas entre 7 y 14 años, con una media de 75 alumnos por aula, y además, la escuela atiende a alumnos con necesidades especia les (ciegos, sordomudos).

Con el paso de los años, la escuela ha ido degradándose por la falta de mantenimiento. En aquel momento la Universidad de Valencia tenía en marcha un proyecto de rehabilitación del edificio principal del colegio, que conocimos a través de la familia de un exalumno del Cervantes, de origen etíope. Decidimos unirnos a esta iniciativa de mejorar las condiciones de escolarización de estos niños y niñas, ayudando a la comunidad escolar en proyectos concretos que facilitaran la marcha de la escuela, enviando dinero, que además ayuda al desarrollo económico del país.

Con nuestras aportaciones (ahora más que 11.000 euros!) en 2011 compramos una fotocopiadora, que era muy necesaria; en 2012 pudimos comprar más de 500 libros para su biblioteca compartida; en 2013 ayudamos a escolarizar a las niñas, comprando material higiénico para la menstruación; en 2014, llevamos material para las clases de matemáticas y geometría y en 2015, enviamos dinero para comprar sandalias para los niños y las niñas en época de lluvia. En 2016 y 2017 hemos respondido a otras necesidades, que nos llegaron directamente de sus profesores: material para los laboratorios docentes y libros especiales para el alumnado con ceguera.

Por otra parte, padres y madres, claustra y alumnado hemos conocido otras realidades muy diferentes a la nuestra cotidiana, a través de distintas actividades realizadas, como proyecciones, exposiciones o charlas. Y lo más importante: con el soporte del departamento de inglés de nuestro colegio hemos intercambiado multitud de fotos, dibujos, cartas y mensajes de amistad entre su alumnado y el nuestro. ¡Hemos aprendido muchas cosas compartiendo con amigos lejanos!

Hemos querido contaros este proyecto mediante las fotos de las actividades efectuadas, fotos del colegio, de su alumnado, facturas de las compras realizadas con nuestras contribuciones y cartas intercambiadas por los niños y las niñas con una exposición de productos etíopes y música - descargar el PDF del proyecto aquí.

Queremos y esperamos poder continuar siendo solidarios, ayudando a mejorar las condiciones de esta escuela hermana, situada a 9.000 km de distancia.

Comments are closed.