Por la educación pública, apoyamos a la Huelga Educativa del 23 de mayo

Desde la Asociación de Madres y Padres del CEIP Cervantes de València queremos mostrar públicamente nuestro apoyo a la Huelga Educativa unitaria en defensa de la enseñanza pública, que tendrá lugar el próximo 23 de mayo, convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, integrada por las entidades de la Comunidad Educativa Valenciana.

Las personas abajo firmantes compartimos el diagnóstico, las reivindicaciones y las propuestas que se hacen desde esta Plataforma unitaria, invitamos en toda la comunidad educativa de nuestro centro a participar en las acciones convocadas y basura un llamamiento a hacerlo activamente, al considerar que estamos en un momento importante por el futuro del sistema educativo valenciano ante las políticas que puerta adelante el gobierno autonómico actual. Ahora es el momento de la unidad y la movilización para frenarlas, evitar el arrinconamiento del valenciano a la enseñanza y la segregación escolar, mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la educación valenciana y avanzar ninguno una educación pública de calidad, lo cual revertirá directamente en beneficio de la educación de nuestras hijas e hijos.

Por otro lado, queremos transmitir a las familias que el apoyo a la convocatoria es muy importante por el que os invitamos a secundarla de manera activa no portante a las niñas y niños a las actividades extraescolares de la tarde. A pesar de esto, queremos remarcar que la conciliación laboral es una prioridad para la asociación, motivo por el cual se garantizará la atención del alumnado durante las extraescolares programadas para el día 23.

Finalmente, nos ponemos a disposición de las entidades convocantes para trabajar con el objetivo de extender la convocatoria a todos los ámbitos en los que estamos presentes.

Manifiesto Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública: Huelga 23 de mayo

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic – integrada per FAMPA-València, STEPV-Intersindical Valenciana, Federació d’Educació CCOO PV, UGT Ensenyament Serveis Públics PV (UGTSP-PV), Escola Valenciana, CAVE-COVA, CGT Ensenyament, , SEPC València, BEA, Sindicat d’Estudiants, Associació de Directors de Primària-PV, Associació de Directors de Secundària, Federació de Moviments de Renovació Pedagògica PV, ADIDE-PV, FAMPA-Enric Valor, FAMPA Penyagolosa i València Laica– hemos convocado en toda la comunidad educativa a hacer una huelga el 23 de mayo por, entre otras cosas, parar las nuevas leyes educativas regresivas PP-VOX, como las mal denominadas de “libertad educativa” y “concordia”, que atentan contra los derechos de la comunidad educativa y que pervierten el significado de la palabra “libertado”. No podemos permitir todos los ataques que la educación pública está sufriendo. El día 23 os animamos a hacer huelga:

Para mejorar las condiciones laborales Exigimos los recursos necesarios para una verdadera inclusión educativa, por la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza como, entre otros, incrementos retributivos, reducción de horas lectivas para docentes mayores de 55 años, supresión de la burocracia, aumento de las plantillas y una bajada generalizada de ratios. Así como, medidas para atender la salud laboral del profesorado encaminadas a una mejor organización del trabajo docente que pongo fin a las masificaciones, las agresiones y la conflictividad a la que no se da ninguna solución. Reclamamos una negociación seria para corregir estas situaciones de gran perjuicio para los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la educación que también repercute en nuestro alumnado.

Por la NO paralización del Edificante Las niñas y niños están sufriendo riesgos en nuestros centros escolares, puesto que, incluso las obras más urgentes se están dilatando en el tiempo. Como consecuencia: se ha comprometido la integridad estructural de los edificios y la seguridad y bienestar de toda la comunidad educativa: goteras, rotura y oxidación de vallas exteriores, falta de instalación de aires acondicionados y adecuación de los edificios a las condiciones de la emergencia climática, desperfectos a los suelos del patio que ya han ocasionado accidentes, techos que caen a trozos… Los espacios educativos están en peligro. Igualmente, necesitamos ampliar la red de centros públicos, desde 0-3 años hasta las enseñanzas postobligatorias (escuelas de idiomas, centros de enseñanzas artísticas, escuelas de adultos, etc.), pasando por los colegios de infantil y primaria y los institutos. Exigimos que se deje de atacar la igualdad de condiciones en la educación pública, y reclamamos un incremento de la inversión para proteger y garantizar una educación de calidad.

Para decir SÍ al valenciano Para nosotros, la «libertad educativa» es la que se caracteriza por la ausencia de dominación de una lengua sobre la otra y la proposición de ley que propone PP-VOX agravia todavía más la situación de bilingüismo asimétrico que suframos en nuestro territorio. Hoy por hoy, y después de más de 40 años de aplicación de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, continuamos observando casos de un inaceptable maltrato de los derechos de las personas al conocimiento y el aprendizaje en nuestra lengua. La capacitación para «utilizar, oralmente y por escrito, el valenciano en igualdad con el castellano cualquiera que haya sido la lengua habitual al iniciar los estudios» es un derecho que tiene que estar garantizado a todo el alumnado tal como prescribe la LUEV. Para corregir este bilingüismo asimétrico, son necesarias actuaciones de compensación por la lengua propia y oficial que se encuentra en situación de minorización tanto a nivel de planificación educativa como nivel de usos y la administración educativa no puede eludir su responsabilidad.

Para decir NO al distrito único segregador Consideramos que eliminar las zonas escolares en la admisión de los alumnos va en contra de la libertad de elección de las familias y solo favorece la selección de los alumnos y de las familias de determinados centros educativos concertados. Una medida que para la Plataforma se altamente segregadora y que provoca que el alumnado se concentre en unos centros educativos en detrimento de los otros que pueden perder matrícula, y por tanto, aulas y maestras. La educación pública está ya sufriendo los recortes. El distrito único ha sido la medida que ha servido como antesala a la privatización de la educación, fundamentada en términos mercantiles, de oferta y demanda y a los recortes de unidades y profesorado en la pública. Advertimos que cuando se aplican medidas como la zona única y no hay reserva de plazas, el sistema educativo acaba segregando la infancia en función de las posibilidades económicas, creando los centros de tipos A y los centros de tipos B; se refuerzan también los centros guetos y esto es incumplir un principio básica como es la igualdad de oportunidades. Así mismo, la zona única provoca desplazamientos innecesarios en vehículos privados del alumnado ocasionando caos y contaminación en nuestros pueblos y ciudades, mientras que las zonas escolares favorecen que las niñas y los niños se escolarizan en su barrio: un espacio enmarcado en su entorno más próximo y en la comunidad en la cual viven, criterio principal de las familias en la hora de elegir escuela.

Para decir no a los recortes Los recortes en la educación pública ya son una realidad incontestable. Recortan en las escuelas oficiales de idiomas y recortan en infantil y primaria. Ya conocemos las propuestas para el curso que viene de grupos en estas enseñanzas y el saldo es totalmente negativo para la enseñanza pública. Se confirma que quieren recortar en la escuela pública para trasvasarla a la privada. Esto no es nuevo, ya lo hemos vivido en los últimos gobiernos del PP. Anuncian la gratuidad en la educación infantil 0-3 años, donde más enseñanza privada hay pero recortan unidades públicas en el arreglo escolar con la excusa que ha bajado la natalidad, pero esconden que la natalidad está bajando desde hace años y no han parado de aumentar las unidades públicas en infantil desde que el Botánico implantó las aulas de 2 de años en los centros públicos. Pero con la llegada del PP y VOX al gobierno se ha frenado en seco este incremento en la pública. En las EOI no hay ninguna justificación para recortar la brutalidad de grupos y profesorado que piensan recortar más allá de derivar ese alumnado a las academias privadas, si es que se lo pueden pagar. Y si no, no tendrán servicio.

Para reivindicar la enseñanza de los valores éticos y democráticos Paramos también para parar el recorte de la asignatura de Educación en Valores a 4.º de la ESO, que quedará reducida en una única hora semanal el próximo curso. La enseñanza pública tiene que garantizar un espacio por la reflexión pausada y crítica sobre los valores éticos y democráticos y los retos de futuro que afronta el alumnado y la sociedad en conjunto. La medida es antipedagógica y no permite el desarrollo de un pensamiento libre y filosófico. Para hacer frente a la nefasta “ley de concordia” que, además de suponer una desregulación real de aspectos importantes hoy definidos en la Ley 14/2017 de Memoria Democrática, blanquea el franquismo, olvida y distorsiona los hechos ocurridos en la historia de nuestro país que tienen que ser transmitidos a las aulas, para el conocimiento de nuestro alumnado y la comprensión de la actual sociedad en la cual convive. Quieren un alumnado dócil y sin criterio.

Por la Educación Pública, yo hago huelga el día 23 de mayo. ¿Y tú?

Firmas: Maya Jiménez, Fernando Ciscar, Karen Hormazábal, Andrea Escrivà, Davide Bau, Lucia Carralero, Óscar Chico, M. Asunción Alcocer, Enrique Jorro, Diego Saiz, Carlos Barrantes, Victoria Martínez, Pepa Ortiz, Georgia Naso, Pilar Mínguez, Clara Pons