INFORMACIÓN Condiciones Inicio curso 20/21

Apreciadas familias:

Os hacemos llegar esta carta para trasladaros la información que la AMPA del CEIP CERVANTES dispone a fecha de hoy sobre las condiciones del inicio del curso escolar 2020-2021.

Ya sabéis que las directrices tanto del ministerio como de la conselleria son que el curso tiene que empezar (si no cambia la evolución epidemiológica) sí o sí de forma presencial. Esto implica obligatoriamente que se tiene que cumplir en las escuelas la norma de mantenimiento de la distancia social de 1,5 metros y en los caos que no sea posible, la organización de las aulas a través de grupos estables de convivencia (los llamados grupos burbuja). Grupos de como máximo 20 alumnos (a priori)  y que no pueden mezclarse con otros grupos en ningún espacio del centro.

Por todo esto, el pasado 1 de julio la dirección del centro convocó al Consejo Escolar para explicar las pautas que la Conselleria de Educación, en base a los criterios de Salud Pública, había establecido para poder iniciar presencialmente el curso que viene así como para el funcionamiento del comedor.

Podéis leer con más detalle, en los documentos adjuntos, las cartas que la secretaria autonómica de educación envió a las escuelas con esas pautas. Lógicamente poner en práctica esas indicaciones implica una serie de consecuencias en el desarrollo normal de la actividad docente.

DOCUMENTOS :

https://cpcervantes.com/wp-content/uploads/2020/07/Carta-menjadors-escolar-públics_firmado-julio-2020.pdf

https://cpcervantes.com/wp-content/uploads/2020/07/Carta-PÚBLICS-EDUCACIÓ-INFANTIL-I-PRIMÀRIA_firmado-1.pdf

Antes de enumerar esas consecuencias queremos insistir en que a fecha de hoy, NO estamos hablando de situaciones que vayan a producirse tal como se plantean sobre el papel sino de directrices. En estos momentos, precisamente, el centro y la inspección mantienen conversaciones para adecuarlas a la realidad el CERVANTES. Dejando claro entonces que estamos hablando todavía de posibilidades no concretadas, de manera esquemática esas consecuencias serian las siguientes:

Criterio 1: Organización de grupos de convivencia estables en todos los cursos de Educación Infantil con un máximo de 20 alumnos que podrán estar configurados con alumnado de diferente nivel.

Consecuencias:

  • 4 grupos de infantil por curso/nivel. Reagrupación de niños (hoy en día están en grupos de más de 20), mezcla de grupos y cambios de tutor.
  • Al haber un grupo más por curso, una de las posibilidades es que las profesoras de apoyo pasen a ser tutoras del cuarto grupo, por lo que los niños se quedarían sin el apoyo extra de estas docentes. Se ha de tener en cuenta que los niños de primero de infantil, este curso entran en el cole sin haber estado en la guardería el último trimestre que es cuando se suele ayudar a los niños en el proceso de autonomía de control de esfínteres y retirada del pañal. Es decir, muchos de estos niños, entrarán al colegio todavía sin control de esfínteres asumido y no habrá ningun docente de apoyo para poder ayudar a la tutora.
  • Criterio 2: Organización de grupos de convivencia estables en todos los grupos de primero a cuarto de primaria un máximo de 20 alumnos.

Consecuencias:

– 4 grupos por nivel. Reagrupación de niños (hay muchos grupos que superarían ese número máximo de 20), mezcla de grupos, generar agrupaciones nuevas de niño y cambiar de tutor.

– Al haber un grupo más por curso, los profesores especialistas tendrían que ser tutores de algún grupo. Cada tutor ha de formar grupo “burbuja” con su propio grupo y no relacionarse con el resto. Esto implica que los profesores especialistas (educación física, música, inglés y plástica) no podrán dar sus clases con normalidad y está por ver todavía en qué circunstancias o de qué forma podrán relacionarse con los grupos de los que no son tutores. Incluso podría darse la circunstancia de que no pudieran dar sus clases. Los contenidos curriculares y la calidad de la educación se ven claramente perjudicados.

Criterio 3

Criterio 3: Organización de grupos de 5º y 6º en los que se respete la distancia mínima interpersonal de 1,5m. Cada centro utilizará las aulas/espacios más grandes para situar estos grupos y se ajustarán en número máximo de alumnos que caben en cada grupo. Se podrán en caso de que los espacios lo permitan, mantener los grupos actuales.

Consecuencias:

  • Los grupos de 5º y 6º pasarían a tener como aulas, el gimnasio, el tatami, el salón de actos, el aula de informática, el aula de plástica. Estos espacios por lo tanto ya no podrán ser utilizados como espacios comunitarios por el resto del alumnado.  privando al resto de alumnos del colegio a la utilización de éstos espacios comunitarios.
  • Estos espacios carecen de pizarra electrónica, ordenador, etc… por lo que, los alumnos quedarán privados de éstos recursos.

-Como consecuencia a la distancia interpersonal de 1,5m entre ellos, éstos alumnos no podrían trabajar en equipos para poder trabajar en equipos colaborativos además la obligación de mantener dicha distancia les obligaría a pasar la mayor parte de su tiempo sin moverse de su mesa.

Otras posibles situaciones derivadas de estas medidas que afectan al conjunto del alumado y a las que todavía no sabemos cómo se les podría dar respuesta:

-Dado hasta 4 de primaria se deben mantener los grupos burbuja sin contacto con el resto de personal del centro, ¿cómo se cubrirían las posibles ausencias temporales de los tutores? En caso baja laboral, ¿cómo se cubrirían las horas hasta la llegada del substituto o substituta?

-El centro cuenta con alumnado diverso, con necesidades educativas diversas, que requieren de los recursos de PT y AL. Una de las consecuencias de la puesta en práctica de los grupos burbuja es que la atención a este alumnado se verá mermada y la política de inclusión interrumpida.

¿Cómo se organizará el tiempo y el uso de los patios? Si los grupos estables de convivencia no pueden mezclarse con otros grupos, el acceso a los patios se vería muy probablemente reducido y asignado a franjas horarias muy variables que podrían ir desde primera a última hora. Privar a nuestras hijas e hijos de este tiempo de recreo o en todo caso, que sufran una merma importante en su cantidad y/calidad parece un sacrificio inasumible.

– Organización de las entradas y salidas del centro. Si la entrada y la salida de cada grupo burbuja debe de hacerse escalonadamente para que no coincidan con otros grupos en las puertas, el tiempo total de entrada y de salida se alargará. De tal forma que unos grupos entrarían a las 9 y otros perfectamente podrían entrar una hora más tarde.

– Limpieza de los baños. Ya sabemos que el número de baños en la actualidad ya es muy insuficiente, aun así, su limpieza resulta ser bastante deficiente. No es viable la limpieza tres veces diarias de estos espacios con la dotación de recursos humanos actual.

– Comedor: El uso del comedor por turnos, implica la limpieza y desinfección total del espacio después de cada uno de los turnos. La dimensión del comedor implicará que algunos de los grupos tendrán que comer en sus aulas y la necesidad de limpieza de las mismas después de las comidas, así como la exigencia de permanecer en la misma aula, de manera continuada (de 9 a 17h) a los alumnos de estos grupos. (Si no se habilitan espacios cercanos al colegio para puedan acoger clases de especialistas, actividades complementarias, etc) Estas medidas no son viables con la dotación de monitores y personal de limpieza actual.

– Los servicios de conciliación y de extraescolares que ofrece el AMPA, obviamente también se verán comprometidos.

A todo esto, debemos añadir que el CEIP Cervantes padece desde hace años ya las consecuencias de ser un centro proyectado originariamente para dos líneas escolares y en la actualidad acoger a tres. Con lo que nuestra posición de partida para la utilización de espacios ya está muy debilitada. Pensad que además los espacios comunes se proyectaron en función de dos líneas, no de tres.

En cuanto a recursos humanos y personal docente, consideramos que también está infradotado, dificultando el funcionamiento del centro y exigiendo un esfuerzo y energías ingentes por parte del equipo directivo, claustro, personal no docente, AMPA y familias para garantizar una educación pública de calidad.

El centro debe ahora responder a las indicaciones de la Conselleria de Educación trasladando una propuesta adaptada concretamente a las características del colegio.

Como AMPA, compartimos con vosotros las peticiones que consideramos imprescindibles para garantizar un inicio de curso en condiciones y que pedimos a la dirección del centro que haga llegar a Conselleria. En los próximos días esperamos tener información sobre la respuesta de la administración y de las decisiones que adopte el centro.

SOLICITAMOS

  • Aumento de plantilla de personal docente de necesario para garantizar, acceso a todas las especialidades, desdobles, apoyos y refuerzos necesarios en cada uno de los niveles.
  • Aumento de plantilla de personal especializado y recursos necesarios, para abordar las posibles consecuencias psicológicas que haya podido sufrir el alumnado durante el confinamiento (etapa especialmente dura para ellos).
  • Dotación de material y recursos necesarios para garantizar el acceso a nuevas tecnologías al 100% del alumnado en caso de necesidad de clases telemáticas.
  • Formación del profesorado en nuevas tecnologías.
  • Aumento de plantilla de personal de Conserjería necesario, para poder realizar las entradas y salidas de manera escalonada y segura, en un tiempo prudencial.
  • Acceso al Comedor escolar al 100% de alumnado y no solamente a los alumnos becados, con todas las garantías de seguridad e higiene.
  • Aumento de plantilla en brigadas de limpieza necesarias para poder mantener las exigencias de limpieza y desinfección de tres veces diarias de los baños y de los espacios de Comedor y Aulas después de cada uno de los turnos de comedor, así como la limpieza a fondo del todo el colegio a diario.
  • Utilización de manera continuada mientras la situación extraordinaria se mantenga y en horario lectivo de 9 a 17h de espacios alternativos integrados en el barrio, así como la dotación de los recursos humanos necesarios para garantizar la viabilidad de la utilización de dichos espacios por parte del alumnado del centro.
  • Apoyo de personal sanitario especializado para la implementación del protocolo higiénico/sanitario en el centro así como la labor de difusión de dichas medidas a toda la comunidad educativa.
  • Dotación de material higiénico/sanitario necesario para garantizar la seguridad de los alumnos y de los trabajadores del centro

Un saludo,

Junta Directiva de la AMPA CERVANTES