Este mensaje va dirigido a tod@s.

Lo más parecido a relacionarme con el vecindario hasta que tuve hijos fueron las reuniones de vecinos de la escalera, y si podía, me escaqueaba bastante.

Después llegaron ellos, y con ellos, las sonrisas y los alegres saludos diarios. Nos conocían en la fotocopiadora, en la frutería, en el taller mecánico, en la farmacia y demás negocios que hay en el recorrido por la acera de mi casa al bus y del bus a mi casa. Y así empecé a conocer a mi barrio.

Una decisión complicada fue elegir cole. Tenía claro que quería un cole de barrio.

Elegí el cole Cervantes, entre otras cosas, porque tenía muy buena fama, una AMPA muy activa, y además ofrecía actividades extraescolares y de conciliación, Escoletas de Navidad, Semana Santa y demás.

El tema de profes, como en todas partes… dependería del que te tocase. Pero Infantil, que era lo que me interesaba en ese momento de énfasis educativo, es un nivel muy participativo y se crea una comunidad educativa, y los padres hacen talleres y bla, bla, bla.

Quise ir a alguna reunión de la AMPA queriendo sugerir temas que me interesaban a mí, por el bienestar de mis hijos; como la siesta en Infantil, danza a mediodía, que no hicieran jornada intensiva, etc… 

Y cuando llegué a la primera reunión…: ¡¡¡¡¡¡Tachaaaan!!!!!! Se planteó la disolución de la AMPA. Me encontré a un grupo de personas que se dedicaban a muchas cosas, que estaban muy cansados y que no daban abasto con tareas y quejas por parte de todos. 

Me pregunté a mí misma qué pasaría si la AMPA se disolviera:

  • Fin de las actividades extraescolares. Se acabaron la Matinera, las extraescolares de la tarde y las del mediodía. No más Escoletas de Pascua, ni de Navidad ni de Verano. Adiós a las Tardes de junio y septiembre… (Pensamiento mío inmediato: necesito una canguro y ganar la lotería…)
  • Tendríamos que despedir a las 2 trabajadoras que tenemos.
  • Adiós a la agenda, a los toldos en verano. Adiós a Les Trobades.
  • Fin de becas y ayudas a familias con agobios económicos.
  • Ni fiesta de fin de curso, ni Reyes Magos, ni conciertos, ni nada de nada.
  • Adiós a la información y representación de las familias. Si ahora necesito algo, ¿A quién puedo recurrir? ¿A quién le pregunto? ¿Quién lo pedirá por mí?

Por supuesto los niños seguirían yendo al cole, en horario de cole, a hacer cosas de cole. Y la Comunidad Educativa serían los maestros y los niños. Y los padres y madres… pues no. Porque habríamos decidido que no queremos ocuparnos del privilegio y el deber que tenemos de formar parte de esa comunidad.

Afortunadamente, los que estábamos allí y algunos pocos más, reaccionamos y nos metimos en el ajo. Nos animamos a arrimar el hombro y a descubrir un sinfín de tareas y actividades a desarrollar, reuniones a las que ir. Al principio poco a poco y luego tomando decisiones y responsabilidades. 

En este momento nos encontramos en un momento parecido. 

Otro grupo escaso de 21 padres/madres, que con diferentes intensidades y frecuencias, mediante su compromiso, tiempo y dedicación, de manera totalmente gratuita y desinteresada mejoran el día a día de todos

Unos 1200 padres, 651 alumnos y 55 profesores. ¡Esto es lo más parecido a una multinacional que conozco!

Creo que somos muy pocos los implicados y muchos los frentes abiertos. No importa tu formación ni tu disponibilidad. Hay sitio para todos. Simplemente es cuestión de organizarnos. Pero necesitamos que esto sea de TOD@S

No pasará nada si la AMPA se disuelve o disminuye sus actividades. El cole seguirá existiendo. Las leyes y normativas están ahí, pero todo depende de cómo decidamos desarrollarlas y llevarlas a cabo. 

Yo he optado por una educación activa de mis hijos. He decidido participar en la AMPA, a pesar de que algunas veces no me apetece relacionarme con un montón de gente que no conozco y con los que no siempre comparto los mismos intereses.  Igual que asumí que ahora el frutero, la farmacéutica y el mecánico me conocen y conocen a mis hijos, porque formo parte del barrio, también debo implicarme un poco en el cole.

La AMPA tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza, pero también el desarrollo personal de nuestros hijos. Es la vía que tenemos para mejorar el desarrollo de las actividades de la escuela. 

Creo que nuestro cole mejora con la AMPA. Por eso considero que debe continuar. Para eso te necesitamos.

Comparto esta carta abierta contigo, para que te lo pienses, y si se te ocurre cómo puedes ayudar, pues te ofrezcas. Y si no se te ocurre cómo, dime qué disponibilidad tienes, que seguro que se nos ocurre algo que puedas hacer.

¡Gracias por leer!

Si quieres conocernos mejor, el próximo miércoles 13 de noviembre celebraremos nuestra Asamblea General. Estás invitad@

Y si no puedes venir, pero te gustaría colaborar, envíanos un email a bustia@cpcervantes.com y dinos qué puedes hacer.