Carta del Equipo Directivo a las familias

Estimadas familias,

Empezamos el tercer y último trimestre del curso. Somos conscientes de vuestras inquietudes sobre cómo vamos a acabar este curso. El equipo docente hemos estado trabajando al respeto siguiendo las instrucciones del Ministerio mientras esperamos instrucciones más concretas de Consellería.

Os recordamos las instrucciones del Ministerio de Educación. Citan literalmente:

• Que ninguna alumna ni ningún alumno se quede atrás por el efecto de la COVID-19.

• Que las tareas que marca el profesorado sirvan para reforzar y consolidar los aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres del curso, que fomenten las rutinas de trabajo y mantengan los hábitos de estudio, establezcan horarios y ayuden a las familias a llevar este confinamiento de la mejor manera posible.

• Que se adapte lo previsto para el último trimestre del curso en las programaciones a la práctica posible y real en estas circunstancias, con el fin de seleccionar exclusivamente los contenidos que se consideren más relevantes para el desarrollo de las competencias  básicas  de la educación obligatoria.

• Que continuemos trabajando en la aplicación de las mejores soluciones para el alumnado que no tiene acceso a las TIC en las mejores condiciones.

Somos escuela pública, de todos y todas, y para todos y todas. No podemos dejar que la situación ponga de manifiesto las diferencias socio-económicas entre nuestro alumnado y por eso no estamos dispuestos/as a dejar atrás a ningún alumno.

Estamos en las etapas de Infantil y Primaria y las competencias básicas se logran a lo largo de toda la escolaridad. A nivel curricular, un mes y medio no implica ninguna “perdida” de tiempo. El alumnado de sexto, que acaba etapa, pasará al IES con todas las competencias logradas y serán totalmente capaces de empezar la ESO sin ningún problema “académico”.

Somos conscientes de la situación en la que nos encontramos y el Centro pondrá los recursos y medios que consideremos necesarios en el mes de septiembre para compensar las posibles consecuencias de esta crisis y enfrentar el nuevo curso desde el punto en el que se encuentran nuestros y nuestras alumnas.

Desde la escuela no estamos preocupados por el nivel “académico” de nuestro alumnado, pero sí por su estabilidad emocional. Vuestros hijos e hijas no olvidarán lo que están sintiendo durante estos días, no recordarán los deberes que hacen, recordarán cómo nos hemos enfrentado a la situación (familia y escuela) y a qué cosas hemos dado realmente importancia. Es por eso que ahora más que nunca tenemos que remar en la misma dirección y sacar lo mejor de los pequeños en este nuevo escenario. Desde la escuela estamos buscando siempre respuestas y soluciones, basándonos en las instrucciones y normativa de Consellería, a las necesidades que nos vais planteando.

A este respecto, si alguna familia considera que el trabajo que se le envía a su hijo/a es incorrecto o insuficiente, siempre puede contactar con su tutor o tutora por los canales que el centro ha habilitado a tal efecto para transmitir sus inquietudes. Igualmente, si lo necesitáis, los maestros pueden daros orientaciones e ideas sobre cómo ayudar a vuestros hijos/as a desarrollar el trabajo.

Por último, os queremos transmitir un mensaje de tranquilidad. Lo más importante en estos momentos tan complicados es el bienestar y la salud de todo el mundo y que llevéis esta etapa tan dura de la mejor manera posible. Es el momento de sacar los valores y la parte más humana de nuestros pequeños y pequeñas.

¡¡Ánimos y adelante!! ¡¡Cuidaos mucho!! ¡¡Nos vemos pronto!!

El equipo directivo