Elecciones al Consejo Escolar

Noticias

¿Qué es?

El Consejo Escolar de Centro constituye el principal instrumento de participación en la vida escolar por parte de todos los sectores implicados: padres y madres, alumnos, maestros, Ayuntamiento y personal no docente.

¿Qué hace?

– Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro yaprobar el proyecto educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.

– Elaborar informes, a petición de la Administración competente, sobre el funcionamientodel centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.

– Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en la Ley.

– Aprobar el Reglamento de régimen interno del centro.

– Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar porque éstas se atengan a la normativa vigente.

– Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.

– Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.

– Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.

– Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.

– Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.

– Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

– Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

¿Quiénes lo componen?

La COMPOSICIÓN del Consejo Escolar de nuestra escuela es:

– Directora.

– Jefa de estudios.

– Secretario (con voz pero sin voto)

– 7 profesores

– 9 madres/pares (8 madres/padres más 1 representante de la AMPA)

– 3 alumnos de 5º/6º (con voz pero sin voto)

– 1 representante PAS  (personal administración y/o servicios)

– 1 representante del Ayuntamiento.

Los miembros del Consejo Escolar se agrupan, a su vez, en 4 comisiones específicas:

– Comisión de comedor. – Comisión econòmica.

– Comisión de convivència. – Comisión pedagógica.

El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque la Directora o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo.

¿Cómo se vota?

1. Todo el proceso electoral está regulado por las disposiciones legales vigentes y coordinado por la JUNTA ELECTORAL DEL CENTRO, compuesta por la Directora, miembros del profesorado y padres/madres. 

2. El CENSO de los padres y madres o tutores legales ya está publicado en el tablón de anuncios de la escuela.

3. Para votar es necesario estar en el censo electoral y llevar el DNI o documento similar.

4. ELECTORES: Serán electores todos los padres y madres o, si corresponde, los tutores legales de los alumnos matriculados en el centro y que estén en el censo publicado. Recordad: Un voto por persona, no por familia.

6. ELEGIBLES: todos los padres, madres o tutores que hayan presentado su candidatura como representantes de los padres/madres de Infantil-Primaria.

7. PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS:

Plazo: Hasta el 4 de noviembre, inclusive.

Lugar: Dirección del centro.

Manera: Rellenar el impreso que se facilitará, con los datos personales y la manifestación expresa de disposición de asumir la representación de los padres/madres, si son elegidos.

8. PROCLAMACIÓN DE CANDIDATURAS: 11 de noviembre.

9. ACTO ELECTORAL: El acto electoral tendrá lugar según las normas siguientes:

Día: 21 de noviembre

Lugar: CEIP Cervantes

Horario: De 9 a 11 horas (en el Hall de entrada del número 151 de Guillem de Castro) y de 17 a 19 h (en la Sala de profesores).

Mesa electoral: Formada por cuatro padres, madres o tutores,  elegidos por sorteo. Ahora mismo estamos buscando voluntarios para que todo el proceso sea más sencillo. Si quieres colaborar, ponte en contacto con nosotros enviando un e-mail a bustia@cpcervantes.com.

Si no hubiera voluntarios, el sorteo de las mesas electorales de los padres y madres se realizaría el próximo día 4 de noviembre.

Escrutinio: Se hará público una vez acabadas las votaciones.

10. En las papeletas -que proporcionará el centro- los padres y madres tienen que marcar con una X el máximo número de nombres que permite la legislación vigente. Es decir, 3 cruces por papeleta como máximo.

Comments are closed.